Llamanos: (473) 7310909

 

Callejon de Zaragoza #25 Ver Mapa

 

Reglamento y Politicas

Ciudad de Guanajuato

 

Guanajuato, esta ubicada en el centro de México, capital del estado de Guanajuato, aproximadamente a 2.050 m de altitud. La ciudad se encuentra dentro de un barranco rodeado por montañas, entre las cuales se encuentran los cerros de San Miguel del Cuarto. Su nombre original, en lengua tarasca, significa ‘lugar montuoso de ranas’. Cuenta con numerosas minas de oro y plata que han sido explotadas por los pobladores locales desde hace más de 500 años. Posee importantes edificios coloniales, entre los que destacan el templo de la Compañía, el hospital de Marfil, la iglesia de San Francisco, la Alhóndiga de Granaditas, construida como granero público en 1798, y la Casa de Diego Rivera. Guanajuato se fundó en 1557 bajo la autoridad del superintendente de minas Peratán de Rivera, que llamó al lugar Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Adquirió la condición de ciudad en 1741. Fue uno de los centros del movimiento revolucionario para obtener la independencia de España, que comenzó en 1810. Fue sitiada por las fuerzas independentistas de Miguel Hidalgo y Costilla y, posteriormente, se acuñó en esta ciudad la primera moneda insurgente, en 1810, al crearse la Casa de Moneda. En 1858, se estableció como capital provisional de la república bajo el gobierno de Benito Juárez durante la guerra de los Tres Años. Actualmente, es una de las ciudades de arquitectura colonial más importante del país y es sede, desde 1972, del Festival Internacional Cervantino, uno de los acontecimientos culturales de mayor relevancia en el ámbito iberoamericano. El centro histórico de la ciudad y las minas adyacentes fueron declarados, en 1988, Patrimonio cultural de la Humanidad.

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

 

Dentro de los atractivos Culturales y Turísticos, encontramos, Museos, Teatros, Templos, Edificios Históricos, el Jardín Unión, la Plaza de la Paz, la Universidad de Guanajuato, el Mercado Hidalgo, la plaza de San Roque, el Callejón del Beso, la Plaza del Baratillo, la Plaza de San Fernando, la Presa de la Olla, Minas entre muchos otros lugares que hacen de Guanajuato un lugar mágico y único en el mundo.

 

Museo de la alhóndiga de granaditas. Edificación que fué escenario muy importante, durante el movimiento de independencia. Se pueden apreciar documentos, pinturas y objetos históricos.

 

Museo Diego Rivera. Casa del muralista Diego Rivera, donde se aprecian obras del pintor guanajuatense.

 

Museo Iconográfico del Quijote. Donde se aprecian obras dedicadas a Don Quijote de Don Miguel de Cervantes Saavedra, además de obras de los pintores Dalí, Rafael y Pedro Coronel.

 

Museo del Pueblo. Se aprecian obras de guanajuatense José Chávez Morado, de arte religioso y civil del siglo XVIII y XIX.

 

Museo de las Momias. Se aprecian 119 cuerpos momificados, que se conservan debido a los diferentes tipos de minerales que contiene la tierra, ubicado en la parte trasera del panteón municipal.

 

Museo Olga Costa-José Chávez Morado. Se aprecian obras de estos pintores.

 

Museo de Mineralogía. Se aprecian una colección de minerales y diversas Rocas.

 

Museo Alfredo Dugés. Donde se aprecian ejemplares de reptiles, batracios, peces, mamíferos, insectos, aves, plantas, injertos, frutos, minerales, osamentas y fósiles

 

Museo Ex Hacienda san Gabriel de Barrera. Se aprecian pinturas y muebles del siglo XVII y se pueden admirar 17 jardines que representan diversos países.

 

Museo de la Inquisición. Ex Hacienda del Cochero del siglo XVII, donde se aprecian los instrumentos de esa época.

 

Teatro Juárez. Su pórtico de estilo Dórico Romano, uno de los Teatros más hermosos de México, inaugurado por el Presidente Gral. Porfirio Díaz en 1903.

 

Templo de San Diego. Con su fachada estilo barroco, construida en el siglo XVIII.

 

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Construida hacia los años 1671 y 1696, su fachada de estilo barroco, en la cual se venera la imagen de la patrona de la ciudad, donada por el Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España. Actualmente cuenta con una galería Mariana.

 

Palacio Legislativo. Inaugurado en 1903, por el Gral. Porfirio Díaz.

 

Templo de la Compañía. Construída en los años 1747 al 1765, su fachada es de estilo churrigueresco. En el interior se pueden apreciar excelentes pinturas religiosas (Pinacoteca).

 

Universidad de Guanajuato. Fue hospicio en 1732. Es el centro de actividad académica más importante del estado.

 

Mercado Hidalgo. Fue inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz en 1910, en su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.

 

Templo de San Roque. Construido en 1726. su fachada es de estilo barroco.

 

Plazuela de San Roque. Se escenifican desde 1953 los entremeses cervantinos, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino, en el año 1972.

 

Callejón del Beso. Romántico callejón formado por dos balcones separados por 68 cm. Famoso por la leyenda de amor a la cual debe su nombre.

 

Presa de la Olla. Inaugurada en 1749, fue construida para dotar de agua a la ciudad.

 

Mina de Rayas. Fue la primer mina en Guanajuato, con su tiro de 1400 pies es considerada una de las más grandes de mundo.

 

Mina de Valenciana. Fue la mina más rica de Guanajuato y aun sigue en operación, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata en Guanajuato que se exportaba a España y Asia. La plata de la mina de Valenciana ayudó a mantener a España y sus colonias.

Festivales y Festividades

 

Entremeses Cervantinos – Son la mejor expresión del teatro universitario de Guanajuato

 

Todos al Teatro- (Marzo-Noviembre) eventos de gran calidad los fines de semana en el Teatro Juarez

 

Rally Guanajuato- Mexico (Marzo) se realiza el Campeonato Mundial de Rally (WRC) que atrae a una gran cantidad de aficionados y turistas.

 

Festival Universitario y Feria del Libro - (Previo Semana Santa) eventos artisiticos y culturales organizados por la Universidad de Guanajuato

 

Festival Medieval - (Semana de Pascua) Torneos, justas, duelos de gaiteros, bandereros y obras de teatro con temática medieval. www.hermandadmedieval.com

 

Festival Internacional del Órgano - (Mayo) En los recintos religiosos de nuestra ciudad

 

Festival del Centro Histórico - (Mayo) Eventos culturales y artisticos ademas de exposiciones artesanales de la republica.

 

Festival Internacional de Cine Expresión en Corto - (Junio) Festival de cortometraje y documental más grande , reconocido y competitivo de latinoamérica

 

 

Festival Internacional Cervantino (Octubre): En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos, que posteriormente dieron lugar en 1972 a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

 

Festival Internacional de Vuelo en Globo (Noviembre): Se reúnen especialistas y aficionados de todo el mundo para realizar vuelo saliendo del cerro de la bufa.

 

Festival Ciclista de Guanajuato (Diciembre) interesantes atractivos en su ruta, iniciando en Leon y finalizando en Guanajuato.

 

 

Tradiciones

 

Viernes de Dolores (Viernes antes de Semana Santa). Se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las casas y en las Minas por ser la patrona de los mineros. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional paseo de las flores.

 

Fiestas de San Juan y Presa de la Olla (segunda mitad de junio). Evento artístico-cultural. El día 24 de junio se lleva a cabo una verbena popular en la presa de la Olla.

 

Apertura de la Presa de la Olla (primer lunes de julio). Fiesta popular. Se abren las compuertas de la presa para limpiar el río de la ciudad, y se ha convertido en una tradición para los guanajuatenses.

 

Día de la Cueva (31 de julio). Fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola en la cual se lleva a cabo una verbena en las faldas del Cerro de los Picachos.

 

Las Iluminaciones (noviembre). Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

 

Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas (28 de septiembre). Desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la heroica hazaña de El Pípila, al incendiar la puerta de dicho edificio y vencer al ejército español.

 

Día de Muertos. (Noviembre)

 

Fiestas Patrias. (Septiembre)

 

Nuestra Señora de Guanajuato (Agosto)

 

Feria del Alfeñique (última semana de octubre y primeros días de noviembre). Se realizan una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el Day of the Dead Celebration (2 de noviembre).

Callejón de Zaragoza # 25

Entre carretera panorámica y la calle del cambio

Teléfono /Fax: +52 (473) 73 1 09 09

Email: hospedaje_dante@hotmail.com

Siguenos en nuestras Redes Sociales:

Descarga Gratuitamente: